El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincia de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones. En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses. Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, que nos dirige entre paisajes a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes- y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual podemos contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo descubriremos en su visita.
La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas o lermas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren. Por el hielo-deshielo se encuentran al pie del Cañón capas inclinadas de derrubios de elementos angulosos. El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.
Entre los árboles el pionero y emblemático es la sabina albar o enebro (Juniperus thurifera), conviviendo con el pino pudio (Pinus nigra subsp. salzmannii), quejigo (Quercus faginea) y encina (Quercus ilex). Entre los matorrales asociados destacan enebro, gayuba y aliaga acompañados por especies aromáticas del páramo como espliegos, tomillos y salvias. En los cortados existe una importante muestra de plantas adaptadas a la vida en condiciones de escaso suelo, que viven en roca, como la Saxifraga cuneata, o en derrubios, como Linaria supina. En las riberas, chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares, lentejuelas y eneas.
El Cañón, con sus paredes, repisas y oquedades, es un singular refugio de aves, como el buitre común (Gyps fulvus) y otras rapaces protegidas como águilas: real, culebrera y calzada; halcón peregrino, alimoche, azor, cernícalos y rapaces nocturnas como el búho real y chico, lechuza, cárabo, autillo y mochuelo. Otras aves especializadas son: garza real, del medio acuático; alondra común, del medio estepario; picogordo, del bosque; el vencejo real y la chova piquirroja en los cantiles, etc... Existe una importante representación de anfibios, reptiles y peces; como ranas, lagartijas, culebras, víbora hocicuda, trucha común y barbo. Entre los mamíferos se encuentran el corzo, jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña, comadreja, nutria y diversas especies de murciélagos.
El carácter recogido del Cañón ha sido aprovechado por el hombre desde antiguo como refugio, así lo demuestran los numerosos testimonios que han perdurado hasta nuestros días. De los primeros habitantes -Edad del Bronce (2000-85 a.c.)- encontramos diferentes grabados y pinturas rupestres en algunas cavidades. La civilización romana dejó su huella en diferentes lugares del parque natural, como el canal de Ucero o el puente romano y la calzada de Hontoria del Pinar. La construcción de la ermita románica de San Bartolomé se llevó a cabo durante el siglo XII. En ella abundan unos enigmáticos símbolos y un notable rosetón con la estrella de cinco puntas, hoy adoptado como logotipo del parque natural. También de la misma época es el castillo de Ucero, construido sobre los cimientos de un castro celtíbero, desde donde dominaban las confluencias de los ríos Ucero y Chico.
En la Carretera que une Ucero con Casarejos nos encontramos con un espectacular mirador desde donde se puede ver la entrada del cañón , el Castillo Templario de Ucero y los reyes del cielo volando en círculos LOS BUITRES LEONADOS.Podemos sentarnos en uno de los bancos de madera de Sabina a contemplarlos asi como a oler las maravillosas fragancias que desprenden las sabinas y plantas aromáticas que lo rodean.
Los Reyes del cielo del Cañón del Río Lobos. A continuación unas fotos de Marisa Maroto.
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos ofrece infinidad de rutas a lo largo de sus 25 km de largo y 10.000 hectáreas.
La más visitada por los turistas es la que discurre desde la entrada que nos encontramos en la carretera que une Ucero y Casarejos.
Está perfectamente señalizada, tiene 2 aparcamientos. Normalmente se puede llegar al segundo y desde aquí empezar la ruta. A 1km nos encontraremos con la Ermita templaria de San Bartolomé, a 9 km el puente de los 7 ojos que es mas o menos la mitad del recorrido. Si se quiere continuar los siguientes 11km hasta Hontoria del Pinar no tienen desperdicio, pero ya la ruta es de unos 20km ida y otros tantos de vuelta.
Las Rutas marcadas por el Parque son las siguientes:
(Tramo Casarejos-Ermita de San Bartolomé)
Distancia total dentro del PN: 8.700 metros .El sendero GR-86 recorre gran parte de la provincia de Soria, atravesando de norte a sur el territorio del Parque Natural. Este sendero se adentra en el parque natural a través del cañón del arroyo de Valderueda, un pequeño cañón de unos 4 km realmente bonito tanto por espectaculares rocas, la cantidad de animales y aves que se encuentran por el sendero y la tranquilidad que se respira ya que es una ruta poco transitada pero sin género de duda la más bonita del parque natural.Una vez llega al Cañón del Río Lobos son unos 2.2 km hasta la Ermita templaria de San Bartolomé.
Distancia total: 7 km (5 km sin el tramo de carretera) Dificultad: mínima (excepto la cuesta del barranco del Molino) Sendero acondicionado que permite observar las diferentes formaciones vegetales del parque natural, además de los restos de una antigua calera. En su recorrido se pasa por el mirador de las gullurías, nombre que recibe en la zona la totovía.
Sendero que, partiendo de Hontoria del Pinar, recorre el principio del Cañón, donde se podrá observar la circulación del agua a través de sumideros, formando el acuífero. En época de lluvias podremos observar la surgencia de agua en el sifón de las Raideras. Cambiando de dirección nos conducirá, a través de la Sierra, y la Sima del Torcón, al mirador de Costalago. Igual que se comentaba en el sendero anterior, este sendero tiene un ramal que conecta con el sendero de pequeño recorrido PR-SO.3.
Distancia total: 4.850 metros. .- Dificultad: mínima. El punto de inicio de la ruta se sitúa en Ucero. Se sube al Castillo de Ucero, observando al sur el Valle hacia el Burgo de Osma y al norte, la entrada al Cañón, hacia la que se dirige el sendero antes de volver a Ucero.
Distancia total: 22 kms..- Tipo de sendero: lineal.- Punto de inicio: Nacedero del Río Ucero (Soria).- Punto final: Hontoria del Pinar (Burgos) Dificultad: Recorrido prácticamente llano, que se puede practicar por etapas El sendero recorre todo el Parque Natural por el propio Cañón, atravesando parajes de interés como la Ermita de San Bartolomé. Existe diferente señalización interpretativa
En el parque natural del Cañón del Río Lobos, nos encontramos con cuevas y simas difuminadas por todo el parque. La cueva de la Galiana Baja se puede visitar con guías oficiales que les enseñaran gran parte de la cueva con una duración aproximada de 2 horas y media.
En la parte del parque de Casarejos nos encontramos con numerosas simas y torcas como la del Torcajon, o las Tainas.
Aquí podrán descargar todos los folletos de mapas y rutas que han editado el parque natural del Cañón del Río Lobos.
Al Cañón del Río Lobos se puede acceder por San Leonardo (puente de los 7 ojos) a 10 km en coche, Hontoria del Pinar a 15 km en coche, Ucero a 9 Km. en coche y por Casarejos por el GR 86, sendero por el que pasa el arroyo Valderueda, una bonita excursión de 7km.
Calle Las Angustias, 45
Casarejos, Soria
info@posadacarreteros.com
603 437 973
siguenos en Instagram @posadacarreteros
LUNES-DOMINGO
De 9:00 a 23:00